Mesopotamia parte uno



INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOLA GONZÁLEZ
ÁreaCiencias Sociales
DocenteLuz Mila Cossio Castillo
Grado
Núcleo temático
Evidencias de Aprendizaje
Semana(s)
Fechas
MesopotamiaRepresenta y sitúa en un mapa los espacios geográficos en que se desarrollaron en la antigua Mesopotamia
Describe los aportes tecnológicos y culturales de los pueblos mesopotámicos como la escritura cuneiforme, los aspectos religiosos, la astronomía y las técnicas de cultivo.
5Abril 20-24


¿Cómo el hombre logró organizar y establecer las civilizaciones antiguas?  

Actividad de motivación: Lee con atención la siguiente lectura:
¿Sabías que uno de los primeros objetos que se construyó en Mesopotamia fue la rueda? Sí, los investigadores nos cuentan que esta se inventó hace ya 5,000 años. Los inventores fueron los alfareros, quienes se encargaron de darle forma redonda al barro para que pueda rodar. Luego evolucionó su invento y lo trabajaron en madera para poder utilizarla en carretas. En Mesopotamia también se descubrió el arado, para que el proceso de la siembra fuera mucho más fácil. La escritura fue otro de los grandes descubrimientos de Mesopotamia. Vale la pena destacar que los mesopotámicos tuvieron un sistema de numeración de carácter sexagesimal. La astronomía y la astrología fueron las ciencias que desarrollaron, pues a través de esta podían crear el calendario anual, donde, además, este tenía un significado religioso como para las predicciones del futuro. Gracias a la cultura mesopotámica, también hoy tenemos aportes suyos como la cosmetología ya que los mercaderes mesopotámicos crearon pigmentos para producir fragancias y cosméticos artesanales, siendo la primera población en manejar estos artículos. De la misma manera, también se han encontrado restos de lo que sería una temprana producción de remedios farmacéuticos y realización de cirugías para uso completamente medicinal.



¿Qué entiendes por civilización?  Se trata de las primeras sociedades que alcanzaron tal grado de desarrollo económico, social, político y cultural.
¿Por qué urbanas? Porque en ellas aparecen por vez primera las ciudades como evolución de los poblados neolíticos y en el contexto de una mayor complejidad social.
¿Por qué fluviales? Porque aparecen en las riberas de los grandes ríos del Viejo Mundo.
HACE UNOS 5000 AÑOS aparecieron estas primeras civilizaciones en las orillas de los grandes ríos del mundo, desarrollándose por primera vez las ciudades.

Mesopotamia es una palabra que quiere decir "entre ríos". Es un territorio muy  fértil debido a la presencia de los ríos Tigris y Éufrates que desembocan en el Golfo Pérsico. No obstante, es un territorio que está rodeado de desiertos.

Estas tierras fueron ocupadas unos 5000 años a. de C. por los sumerios, que construyeron las primeras ciudades como Ur, Uruk y Lagash sobre colinas y las fortificaron para defenderlas de otros pueblos que buscaban un mejor lugar para ACTIVIDAD vivir. Cada ciudad se gobernaba a sí misma, eran Estados independientes, con sus propias leyes y gobernadas por un Rey-Sacerdote que se hacía llamar Patesi.



ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN



1.    ¿En cuál continente estaba ubicada la Mesopotamia?
2.    Colorea la región de Mesopotamia en un mapa
3.    Consulta sobre la importancia de la rueda en la historia de la humanidad
4.    Realizar la siguiente sopa de letras y consultar cada una de las palabras

     CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN


1. Responsabilidad y compromiso en el desarrollo y entrega de actividades.
2.    Capacidad argumentativa y aporte crítico frente a los diferentes temas planteados.
3.    Manejo de las competencias básicas (argumentar, interpretar y proponer).
4.    El nivel de desempeño en las evaluaciones aplicadas en el desarrollo del área y entrega de actividades.  

         BIBLIOGRAFIA/ WEBGRAFIA


1. González M. Augusto, Cubides Jorge Salguero, Salgado Mariela, Feo José Vicente.  Civilización 6°. Editorial Norma. Bogotá Colombia
2.    Díaz Rivero Gonzalo, Centeno Rojas Rocío. Mundo Antiguo 6°. Editorial Libros y Libres S.A.
3.    Peña Luz Amparo, Sánchez D. María Antonieta Épocas 6°. Editorial Rey.
4.    Rondón Peñaranda Rocío, Buitrago Piñeros César Augusto. Hipertexto Sociales. Editorial Santillana.  
























30 comentarios:

  1. cual sopa de letras ahi no se visualiza nada

    ResponderEliminar
  2. (*゜ー゜*)┗|`O′|┛┗|`O′|┛(⊙o⊙)(。_。)(⊙ˍ⊙)o((⊙﹏⊙))o.(⊙_⊙;)¯\(°_o)/¯⊙.☉:-P^0^:D:P:);-):-):-D

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, puede darnos claridad sobre cual es la sopa de letras para la actividad que se debe desarrollar. le agradecería mucho al igual que todos que nos de respuesta lo mas pronto posible. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Profe buenos días una pregunta hay que escribirlo toda la teoría y leerla y aprendersela

    ResponderEliminar
  5. Profe buen día nos podría indicar cuales son las palabras para la realización de la sopa de letras del curso 6° 2. Le agradezco su oportuna colaboración

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profesora...
    Nos puede decir cual es la sopa de letras que hay que realizar pues hay no hay nada

    ResponderEliminar
  7. profesora nos dice ya por favor cual es la sopa de letras para hacer eso ya

    ResponderEliminar
  8. Buenos días profesora Luz mila usted es tan amable y nos puede mandar la sopa de letras, muchas gracias feliz dia bendiciones

    ResponderEliminar
  9. buenos dias....profesora estamos todos los papas atentos a las indicaciones de la sopa de letras...si usted nos la va a dar o si ellos la tienen que inventar....gracias.

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias profesora Luz Mila mi nombre es Maria Camila Grajales del grupo 6-05. Nos puede indicar por favor en que cuaderno debemos realizar estas actividades

    ResponderEliminar
  11. buenos dias chicos, hubo un error al montar la imagen de la sopa de letras por lo cual aremos un pequeño cambio . cogeran las palabras desconocidas y buscarle el significado y crearla ustedes, la realizan en el cuadeno de desarrollo al igual que el resto de de las actividades mil disculpas DIOS LOS BENDIGA A TODOS MIS NIÑOS

    ResponderEliminar
  12. Buenos días profesora Luz Mila muchas gracias por la explicación, bendiciones

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. profesora a donde se envía la tarea desarrollada o no hay que enviarla

    ResponderEliminar
  15. Este comentarip a sido eliminado por el autor

    ResponderEliminar
  16. La sopa de letras es sobre las palabras que no sabemos y buscar el significado en el diccionario

    ResponderEliminar
  17. profe una pregunta en el cuaderno de desarrollo o actividades

    ResponderEliminar
  18. profe una pregunta en el cuaderno de desarrollo o actividades

    ResponderEliminar

Presentación

Institución Educativa Lola González Plan de trabajo Área:Sociales Año: 2020 Grado: Sexto Docente Luz Mila Cossio Castillo ...